5 lugares recomendados para comprar arte y artesanía en Lima 

El corazón del Perú está formado por sus vastas expresiones culturales. Desde las tradiciones más antiguas hasta la creación contemporánea, un paso por Lima ofrece la oportunidad de hacerse con genuinas obras de arte y artesanías locales que serán el recuerdo más original que pueda llevarse.

1. Las PallasTienda de artesanía y arte popular curada por la notable investigadora y promotora cultural Mari Solari. Ella ha dedicado cuarenta años a recorrer todo el país y establecer estrechos lazos con las principales familias de artesanos. En su tienda –ubicada en una encantadora casa de colores, en una de las zonas más pintorescas del distrito de Barranco–, pueden encontrarse solo piezas hechas con las técnicas originales, la mayoría a mano, e incluso algunas antigüedades. Las Pallas se aleja del souvenir y apuesta por el mejor arte tradicional. En jirón Cajamarca 212, Barranco.
2. DédaloUna de las tiendas de arte y artesanía emblemáticas de Lima. Su concepto es el de una galería que reúne propuestas artesanales y de diseño contemporáneo peruano. Sus piezas provienen de marcas independientes, diseñadores y artistas reconocidos, y son hechas con gran preocupación por el material y los procesos de fabricación a menudo manuales. La mayoría son piezas únicas y originales. Dédalo tiene también un restaurante que ofrece menú de comida, cafetería y bar bajo la sombra de un enorme ficus. Adicionalmente, organiza exhibiciones ocasionales. En jirón Sáenz Peña 295, Barranco.

Illustration

3. NeoConcept StoreTambién en el hermoso paseo Sáenz Peña de Barranco, muy cerca del malecón, se encuentra esta nueva concept store inaugurada hace un par de años. Donde antes funcionaba una galería de arte contemporáneo, ahora se ha complementado una propuesta que reúne diseño, moda, arte, antigüedades y artesanía. Las marcas y los proyectos que participan son seleccionados con mucho criterio, y la tienda es un espacio arquitectónico que se disfruta muchísimo. En Av. Sáenz Peña 127, Barranco.
4. Ruraq MakiSe trata de una feria organizada por el Ministerio de Cultura del Perú, que convoca dos veces al año, en julio y diciembre, de manera presencial, a comunidades artesanales y creadores tradicionales de todas partes del país. El resultado es un encuentro de expresiones populares: una verdadera fiesta de textiles, indumentaria tradicional, cerámica, marquetería, trabajo en piedra, cestería y muchísimo más. Es uno de los eventos culturales más esperados de Lima. Felizmente, desde hace unos años, la feria dio pie a un proyecto de tiendas virtuales de Ruraq Maki, que ha digitalizado los catálogos de más de cincuenta artesanos, que ahora pueden vender en todo momento y a todas partes del mundo. La feria presencial es en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. 
5. MuseosLima tiene una oferta museística importante y variada. Una visita a estas instituciones no solo garantiza el encuentro del arte precolombino, colonial, moderno y contemporáneo –y la mejor comprensión de la historia cultural del Perú–, sino que sus tiendas son espacios perfectos para encontrar esos recuerdos y regalos originales, valiosos y artísticos. Las tiendas del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo de Arte de Lima(MALI) o el Museo Larco tienen un amplio catálogo que abarca joyería, accesorios, pósters, serigrafía, libros y mucho más.

Illustration