Aventura acuática en Paracas

En quechua, el término “paracas” significa “lluvia de arena”. La bahía que lleva ese nombre hace homenaje a los vientos característicos de la costa central del Perú. La combinación del viento, el mar y su riqueza natural hace de Paracas un destino de aventura muy especial. Estos son los deportes acuáticos que puedes practicar para disfrutar al máximo la bahía.

1. BuceoParacas es uno de los mejores lugares del Perú para la práctica del buceo gracias a sus aguas azules y su inmensa variedad de fauna marina, como aves guaneras, lobos marinos y pingüinos de Humboldt, entre otras especies.
Existen 3 playas especialmente destinadas a la práctica de este deporte: La Mina (al lado sureste de la península de Paracas), Lagunilla (una caleta para pescadores artesanales muy concurrida) y Mendieta.
Hay varias empresas que ofrecen el servicio de equipamiento, logística y clases. No se requiere experiencia para practicar el buceo en Paracas, pero sí es importante saber nadar. El soleado clima de la bahía lo hace perfecto para el buceo todo el año.
El Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort ofrece una experiencia de recolección de conchas, verdaderos tesoros del mar peruano. Esta es una aventura culinaria desde el origen, que incluye trasladarse en una lancha hasta la Reserva Nacional y sumergirse para recolectar el producto; a la vez, aprender sobre maricultura y conocer las formas de preparación de las conchas de abanico, respetando el insumo, que fue uno de los pilares de la alimentación de la antigua cultura Paracas (hace aproximadamente 2000 años). La experiencia termina con una degustación en el Restaurante Chalana, una locación especial en el muelle del Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort.

Illustration

2. Windsurf y kitesurfEl Perú es un gran destino para deportes eólicos. Con una magnífica costa de 3000 kilómetros y un viento estable de hasta 30 nudos, tiene algunas de las mejores olas del mundo. Las olas peruanas son suaves y lentas, lo que las hace perfectas para aprender y mejorar las habilidades.
Entre todas, las playas de la península de Paracas son particularmente aptas para este tipo de deportes acuáticos. De hecho, Perú ha sido campeón sudamericano de windsurf y se coronó justamente en Paracas, que fue sede del torneo.
La bahía cuenta con alrededor del 50% de los días de kitesurf al año: su viento es más alto entre setiembre y abril. Paracas tiene excelentes condiciones de aprendizaje: lagunas planas de agua, bahías protegidas, bandas de velocidad y puntos de ola para deportistas de todos los niveles. Además, hay una escuela de kitesurf profesional que puede encontrarse al pie de la Reserva Nacional de Paracas.

Illustration

3. KayakHacer kayak en Paracas implica recorrer sus tranquilas aguas y avistar animales marinos y paisajes. No es extraño ver a los remadores a primera hora de la mañana ya metidos en el mar.
Es una actividad para despejarse, para reconectar: imposible no hacerlo respirando la brisa marina. La Reserva Nacional de Paracas es uno de los destinos naturales más especiales del país: el paseo garantiza cruzarse con aves guaneras, lobos marinos, peces y,con suerte, delfines.
Se puede navegar en un kayak individual o en unopara dos personas, convirtiéndose también en una actividad bastante romántica para compartir en pareja y, por supuesto, divertirse en familia.Se puede practicar en cualquier momento del año.
Se puede partir desde el muelle del Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort, que cuenta con kayaks disponibles y gratuitos para sus huéspedes, previa reserva.

Illustration

4. SurfSurfear en el Perú es algo que todo amante de las olas debe poder hacer. Y surfear en San Gallán, en Paracas, es una experiencia que pocos tablistas han vivido. Se trata de una isla desierta ubicada en la Reserva Nacional, que ha sabido mantenerse limpia, segura y agreste.

Lo maravilloso es que aquí se surfea teniendo por testigos a centenares de leones marinos y más de una decena deespecies de aves marinas.

Llegar no es sencillo: hay que ubicarse a la altura del kilómetro 245 de la Panamericana Sur, en la playa El Chaco de Paracas. Desde allí, se contrata el servicio de transporte en lancha que lleva hasta la isla; el recorrido es deuna hora y mediaaproximadamente. Pero vale la pena: algunos consideran que es el mejor pointbreak de olas derechas en el Perú.

Illustration