Illustration
Illustration
Illustration
Illustration
Illustration
Illustration

The Westin Lima Hotel & Convention Center

Illustration

Aloft Lima Miraflores

Illustration

AC Hotel by Marriott Lima Miraflores

Illustration

Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort

Illustration

Palacio del Inka, a Luxury Collection Hotel, Cusco

Illustration

Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa

Celebraciones imperdibles

El Perú tiene destinos únicos, pero podría decirse que los hermana la intensidad con que cada uno de ellos disfruta sus tradiciones. Una de las mejores épocas del año para visitar el país es durante sus fiestas patrias, en julio, cuando los pueblos se visten de fiesta, las mesas se llenan y comparten, y las artes populares se sienten más que nunca.


Julio en el Perú: Fiestas Patrias

El origen de las Fiestas Patrias se remonta a la independencia del Perú, que fue proclamada el 28 de julio de 1821. La efeméride se ha convertido, con los años, en un motivo para celebrar todo lo que hermana al pueblo peruano, y el ánimo festivo se siente a lo largo del mes. Muchas casas, establecimientos, instituciones y escuelas izan la bandera del Perú y las ciudades toman un color rojiblanco.  

Un país de fiesta

En Lima, una de las constantes es la gran parada militar, que se realiza anualmente y en la que desfilan los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Además, en ciertos distritos, grupos organizados de ciudadanos o instituciones suelen armar pasacalles que cualquiera puede acompañar. De hecho, no es extraño encontrarse con simpáticos grupos de niños pequeños que también salen a celebrar la fecha.  
Las Fiestas Patrias coinciden, además, con la temporada de circos en Lima. Se puede visitar el espectáculo anual de La Tarumba, agrupación artística peruana con más de 40 años de trayectoria, en el que se une la magia circense con danzas y música peruanas, en una colorida y divertida exploración de la identidad. 
Por supuesto, estos días son ideales para visitar lugares históricos, como la Plaza de Armas, la Catedral de Lima y los museos que rodean el centro de Lima.  
Cerca del centro, en el Parque de la Reserva, en Santa Beatriz, se encuentra el Circuito Mágico del Agua, el complejo de fuentes más grande del mundo en medio de un parque público que se ha convertido en uno de los puntos de reunión de las familias limeñas. Entre sus principales atracciones, destacan una ruta de observación de aves, hermosas fuentes, el Monumento Sucre, la Casa Sabogal y el espectáculo en la Fuente de la Fantasía, con luces láser, música y color, que prepara un show especial por Fiestas Patrias.  
Estos días también son la oportunidad perfecta para descubrir por qué se conoce a Lima como la capital gastronómica de Latinoamérica al organizar una ruta por los mejores restaurantes de comida típica peruana. En ese sentido, Miraflores y San Isidro se hacen ideales como base de operaciones por estar cerca de los principales corredores gastronómicos y culturales de la capital. AC Hotel Lima Miraflores y Aloft Lima Miraflores disfrutan de la cercanía del malecón del distrito, mientras que The Westin Lima Hotel & Convention Center se ubica estratégicamente en San Isidro, y además ofrece su propia experiencia culinaria de fine dining en su restaurante Maras. Aprovechar las promociones de estos tres hoteles también es una forma de celebrar las Fiestas Patrias. 

Tradiciones por descubrir

Durante las Fiestas Patrias, Cusco se llena de celebraciones, con desfiles y bailes tradicionales que toman sus calles. Una estadía en Palacio del Inka, a Luxury Collection Hotel lo pondrá en el centro del festejo y la tradición en la ciudad, además de ofrecer precios y paquetes especiales. 
Julio es un mes muy especial para visitar Cusco. El 7 julio se celebra también la fiesta de aniversario de Machu Picchu, para recordar el día (del 2007) en el que fue elegido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una votación mundial organizada por la organización New Open World Corporation. La fiesta se caracteriza por eventos culturales en las calles del pueblo de Aguas Calientes: hay concursos de dibujos, recitales, danzas, música y más. Por la noche, la población y los visitantes se reúnen en el estadio del pueblo para un espectáculo de música con agrupaciones populares del Perú.
También en julio tiene lugar la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo, a tres horas aproximadamente de la ciudad del Cusco. Se trata de una de las festividades religiosas más fervientes de todo el sur del Perú. Se distingue por la participación de distintos grupos de danzantes con una indumentaria que destaca por su belleza. La celebración dura cinco días llenos de algarabía, pero la fecha central es el 16 de julio. Aquí, Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa se convierte, con sus promociones especiales por las fechas, en el lugar ideal en el Valle Sagrado desde donde vivir con comodidad la aventura. 
Finalmente, si el 28 y el 29 son las Fiestas Patrias, el 1 de agosto es el Día de la Pachamama, celebrado en todos los pueblos andinos de Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. Es una celebración de origen inca que revalora el culto a la Madre Tierra, que para las comunidades tradicionales es una entidad sagrada y viva, a la que se debe cuidar y agradecer. Así, en el Cusco se realizan los llamados “pagos a la tierra”, rituales de agradecimiento que se remontan al tiempo de los incas, y en los cuales se hacen ofrendas a la divinidad. Participar en uno de estos ritos es una experiencia inigualable.  

Otras celebraciones

Si se está en Cusco, se pueden aprovechar los días festivos para avanzar hacia Arequipa y Puno, ciudades que tienen gran misticismo y que también celebran de forma muy efusiva estas fechas patrias, además de gozar de importantes atractivos culturales y de una gran gastronomía. En Puno, por ejemplo, las fechas coinciden con el Festival Internacional de la Canción de Puno y el Concurso Nacional de Sikuris, es decir, de músicos que tocan el siku, un instrumento de viento hecho de un conjunto de cañas. 
Cerca de Lima, otra región que tiene mucho interés alrededor de las fiestas nacionales es Ica, ya sea en la capital, donde suelen organizarse festivales gastronómicos, presentaciones de música y caballos de paso, degustaciones de pisco o visitas a los alrededores de la laguna Huacachina, o en las playas de la hermosa bahía de Paracas, cuyo sol brilla todo el año y en donde el Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort & Spa lo espera.