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The Westin Lima Hotel & Convention Center

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Aloft Lima Miraflores

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AC Hotel by Marriott Lima Miraflores

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Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort

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Palacio del Inka, a Luxury Collection Hotel, Cusco

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Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa

Hotelería con sostenibilidad

En todo el mundo, los líderes empresariales están planteando activamente estrategias para alinear sus prácticas con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, promover la sostenibilidad ambiental y contribuir a cerrar brechas sociales. La industria de la hotelería no es la excepción. INTURSA ha diseñado una estrategia de sostenibilidad que le permite hacer frente adecuadamente a los retos sociales y ambientales de estos tiempos.

Más que una tendencia

Este año, la sostenibilidad continúa como una de las principales preocupaciones de la hostelería. Más que una tendencia, es una práctica que continúa creciendo en el sector y cambiando las prácticas internas, incluso en temporada alta. Desde adoptar energías renovables y usar materiales reciclados hasta reducir los desechos de alimentos, el compromiso con el medio ambiente no solo responde a las preocupaciones de los viajeros conscientes, sino que también contribuye con reducir el impacto ambiental de la industria. 
De la misma manera, la industria busca contribuir localmente con las comunidades anfitrionas con el objetivo de generar desarrollo y valor compartido. La estrategia de sostenibilidad de INTURSA parte de su propósito de generar felicidad en las personas y prosperidad en sus destinos, además de alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 
Tiene que ver con una filosofía que pone a las personas primero, potenciando una cultura de servicio e igualdad de oportunidades, con nuestra visión de crear momentos memorables respetando la cultura local y diseñando experiencias sostenibles, a través de operaciones que tienen en cuenta al medio ambiente, la comunidad y la cadena de abastecimiento de nuestros hoteles. 
A través de nuestro programa de voluntariado, INTURSA y nuestros colaboradores participan en programas de limpieza de playas y ríos, sembrado de árboles, limpieza de áreas públicas, donación de sangre, talleres educativos y culturales para jóvenes y adultos, entre otras actividades. 
Además de nuestro Programa de Familias Saludables INTURSA, que vela por la escolaridad, la vivienda y la salud mental de nuestros trabajadores, tenemos un Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) que nos permite velar por el cumplimiento de las políticas y guías internas a favor de la igualdad, el liderazgo y el desarrollo de las mujeres, el impacto positivo en las comunidades y la erradicación de la violencia de género y la discriminación. Esta misión tan importante se refuerza al tener miembros de este comité de DEI en todas nuestras propiedades de Lima, Paracas y Cusco. 
Buscamos insertar la cultura local dentro de las experiencias de nuestros huéspedes al cultivar la gastronomía, los productos locales y las tradiciones. Reconocemos los nuevos hábitos al apostar por el ahorro de luz y agua en nuestras habitaciones y por el reciclaje. 

Nuestro horizonte

Medimos nuestra huella de carbono para identificar áreas específicas de mejora. Por ejemplo, en el 2023, The Westin Lima Hotel & Convention Center cambió de matriz energética a gas natural, además de instalar variadores de velocidad en sus escaleras mecánicas para reducir la energía en desuso. 
En cuanto a nuestra gestión de residuos sólidos, contamos con máquinas de refill de agua para animar a los visitantes a reusar sus botellas, y segregamos los residuos sólidos en los hoteles. Además, trabajamos con el Banco de Alimentos Perú: a la fecha, hemos donado más de 2,500 kilos de comida que benefician mensualmente a unas 165 personas en vulnerabilidad alimentaria. 
Contamos con plantas de tratamiento de aguas residuales en Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa, Valle Sagrado y en Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort, donde se reutiliza hasta el 100 % del agua para riego de áreas verdes. 
Dentro de los programas que hemos implementado, podríamos resaltar tres: el Concepto Kilómetro 0 en el restaurante Chalana del hotel Paracas, a Luxury Collection Resort, a través del cual se trabaja con pescadores artesanales cercanos al hotel para abastecer nuestra propuesta gastronómica de pescados y mariscos; la revalorización de la papa nativa, gracias al trabajo con la comunidad agrícola local del Valle Sagrado, que alimenta las despensas de Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa y Palacio del Inka, a Luxury Collection Hotel, Cusco; y la pasantía con tres familias de la comunidad de Huancalle para capacitarlas en cultivos de germinados y micromix en el huerto de Tambo del Inka, para luego trasladar esta información a la misma comunidad, brindándoles asistencia. Ellos son ahora los proveedores de Palacio del Inka.
Finalmente, compartimos y celebramos la obtención de reconocimientos y certificaciones como el Sello Empresa Segura del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Pioneros ELSA por promover espacios laborales sin acoso; una estrella en la plataforma Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente por nuestra medición de carbono; la certificación LEED de Tambo del Inka y la LEED Oro del Hotel Westin. 
Estos reconocimientos nos impulsan a seguir comprometidos con un turismo sostenible, auténtico y de impacto social. Y confiamos en que esa visión puede aplicarse en cualquier rubro e industria, ya que la sostenibilidad es una apuesta que se cumple mejor en conjunto. 
Por nuestra parte, seguimos construyendo un Perú que todos y todas quieran visitar.